Presa de Cuzcurrita: Descubre los encantos de la naturaleza

La Presa de Cuzcurrita de Rio Tirón es una estructura de ingeniería hidráulica que se encuentra en la localidad de Cuzcurrita, en plena región de La Rioja. Se trata de una obra impresionante que fue construida en el siglo XVIII con el objetivo de regular el caudal del río Tirón y poder aprovechar el agua para el regadío de las tierras de la zona.

Presa Cuzcurrita de Río Tirón

La Presa de Cuzcurrita de Rio Tirón es una estructura de tipo bóveda construida en mampostería de piedra que se encuentra en el curso del río Tirón, a su paso por la localidad de Cuzcurrita. La presa tiene una longitud total de unos 100 metros y una altura de unos 14 metros.

La función principal de la presa es regular el caudal del río Tirón, permitiendo almacenar el agua en el embalse que se forma en su parte trasera y liberarla en momentos de sequía o para el riego de las tierras de la zona. Además, la presa es también una de las principales atracciones turísticas de la zona, ya que su impresionante construcción y su ubicación privilegiada la convierten en un lugar ideal para visitar y admirar la belleza paisajística de la zona. Se puede acceder a la presa dando un agradable paseo desde el pueblo, os dejamos más información sobre la ruta de la Presa de Cuzcurrita.

Alojamiento rural en Cuzcurrita

Un sitio ideal para visitar y bañarse

La Presa de Cuzcurrita de Rio Tirón se encuentra en la localidad de Cuzcurrita, en la región de La Rioja, España. La presa está ubicada en pleno curso del río Tirón, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Haro y a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Bilbao.

Presa Cuzcurrita de Río Tirón

Aunque la presa no es una zona de baño habilitada, es posible darse un baño en la zona en épocas de verano en las que el caudal del río disminuye. Sin embargo, se recomienda extremar las precauciones debido a que la zona no cuenta con vigilancia ni con medidas de seguridad específicas para el baño.

Un baño en Cuzcurrita de Rio Tirón: una maravilla de la ingeniería hidráulica

La Presa de Cuzcurrita de Rio Tirón es un lugar de fácil acceso. Para llegar hasta ella, basta con seguir las indicaciones que se encuentran en la carretera que atraviesa el pueblo. Además, existen diversas rutas de senderismo y ciclismo que permiten llegar a la presa y disfrutar de un día de naturaleza y deporte en la zona.

Presa Cuzcurrita de Río Tirón
Si quieres venir a disfrutar unos días de la naturaleza y alojarte en un lugar inmejorable no dudes en venir a visitarnos, alojamiento rural en Cuzcurrita con encanto: Casa Rural Los Colmenares.

Reserva tu escapada
Disfruta de unos días de desconexión en un entorno rural.

Descubre más sobre Cuzcurrita del Río Tirón